El Jueves, censurado un viernes.



La revista de humor gráfico española El Jueves ha sido censurada por Facebook. La imagen muestra una relación sadomasoquista entre Merkel y Rajoy pero no fue publicada este año sino el pasado, sin ser censurada. Los administradores de la revista subieron la imagen esta semana con razón del rescate que ha pedido España, y esta vez, extrañamente, Facebook ha considerado la imagen ofensiva, y han penalizado al administrador que la ha subido impidiéndole hacer nuevas publicaciones durante veinte días.


No es la primera vez que algo así ocurre con la cuenta de El Jueves en la red social pero sí extraña que una imagen no censurada en anterioridad, caiga en estas políticas. ¿Qué ha cambiado exactamente desde el año pasado? Claro que el nivel de audiencia de esta vez fue mucho mayor, debido en gran parte al tema del rescate, pero no se puede decir que la vez pasada haya pasado desapercibida. 

Personalmente, conocí El Jueves durante mi primer año en España y enseguida me enganchó. Es una revista compuesta por varios ilustradores de humor gráfico con muy poco tacto que denuncia desde política hasta farándula, sin dejar a nadie a salvo. No es de extrañar que ésta no sea la primera vez que tienen que lidiar con una censura. De hecho, en el año 2007, a causa de una portada que mostraba a los príncipes españoles teniendo relaciones sexuales, fue retirada de los quioscos la versión impresa. 

Para mis amigos latinoamericanos que visiten el sitio de la revista, quizás puedan encontrarlo demasiado vulgar y agresivo (a mí me ocurrió) pero les recuerdo que el humor es una respuesta cultural y cada pueblo lo desarrolla de una forma diferente y acorde a sus características. Los españoles, en términos generales (no vaya a ofenderse nadie) son así, crudos y de frente.

En lo personal, me gusta conocer a la gente y sus sociedades a través del humor, porque creo que es la muestra antropológica más sincera que podemos encontrar, una muestra que, censura aparte, nos explica muy bien cómo se percibe el acto de la interacción en sí. Así que, gustos más gustos menos, el sentido del humor me parece necesario y, cuando inteligente, mejor que ver las noticias. Por eso mismo en los gobiernos represores, es censurado, porque da miedo el poder de convocatoria que tiene pues, una viñeta la ves, te ríes, la compartes, y queda en tu cabeza. 

La censura, en cualquiera de sus formas, retrasa. Cualquier muestra cultural debería tener la libertad para ser mostrada. Si un gran número de personas conecta con esa obra, quiere decir que es una muestra cultural válida. De lo contrario, quizás no tanto, pero tanto aquellas populares, como las que no, deben tener cabida en nuestro mundo. No deben ser intereses de otros sino decisiones individuales los que acepten o rechacen esa muestra de cultura.
Esas personas que protegen el horrible ejercicio de censurar con argumentos como "la libertad de expresión tiene sus límites", "la dignidad de las personas y las instituciones debe ser respetada" y etcétera, etcétera, se basan en el relativismo de la moral, y eso es imposible de medir. Porque, por ejemplo, a mí me parece vulgar y en contra de la dignidad, las fotos de la guerra y el hecho en sí de que exista guerra; al igual que las fotos de animales maltratados y desfigurados; o los niños africanos. Me parece más inmoral usar una página de Facebook y pedir likes con una foto de un niño deforme y poniendo el título de "comparte si crees que él es valiente". Me parece más vulgar la industria del fútbol y la auto-explotación de las mujeres en occidente con la excusa de que somos más libres que en los países árabes. 
Sin embargo, no quiero que nada de esto sea censurado, porque yo, sencillamente, actualizo mi newsfeed y dejo de seguir a la gente que postea este tipo de cosas, y ya está, somos todos felices, cada quien con su conciencia en base a sus decisiones.

Después está la excusa de la empresa privada (que ya la vi venir hace un par de semanas), de que cada empresa tiene el derecho de hacer lo que quiera con las políticas de su negocio, y yo me declaro en oposición total a esta afirmación, porque soy no socialista sino humanista, porque creo que todo invento del Hombre le pertenece a la humanidad y es nuestro derecho poder acceder a él, y la mercantilización de los inventos (Edison estará revolcándose en su tumba) debería ser ilegal. No estoy diciendo con esto que todo es del pueblo y el inventor no tiene que tener ninguna retribución pero sí tiene que moderarse y eliminar el tema de las patentes, que son también pequeñas censuras. Sin entrar en más detalles, no olvidemos todos los robos que hizo Edison a Tesla por esto de "patentar" el invento, sin hablar de que Zuckerberg quizás no fue el inventor absoluto de la red social, pero nada de eso importa. Habría menos conflictos de intereses sin esto de las patentes y las empresas millonarias. Está bien que sepamos quiénes son los inventores y que ellos puedan vivir de una manera digna, pero no está bien que controlen todo porque crearon algo que nos ayuda a todos. El problema es que en el 2012 nos educan con televisión y libre mercado, con la ilusión de la educación privada, la empresa privada, el banco privado, y eso a la larga se resiente en la opinión pública, que considera oportuna la censura y la privatización de las cosas, sin darse cuenta de que, al igual que los Estados socialistas dictatoriales que eliminaron las privatizaciones, cometieron atentados contra la libertad buscando el control de la gente; no se diferencian mucho de la hegemonía de la privatización.

Por supuesto que este episodio no significa que la empresa haya decidido censurar a la revista española de la nada. Seguramente algunos peperos mojigatos se sintieron ofendidos y denunciaron la imagen, pero el hecho de que esto funcione así, vulnera ese libre derecho de información. Por eso no estoy de acuerdo ni con la decisión por parte de la empresa ni con la malcriadez de los fans políticos que se sienten ofendidos y creen que las cosas que molestan hay que eliminarlas.

Yo soy un optimista. No creo que todo tiempo pasado haya sido mejor pero sí creo que hasta ahora habíamos vivido con un frenesí tal que nos hizo frenar de golpe y es nuestra labor recuperar las cosas perdidas y no dejar que se rompan las que conservamos, porque las sociedades las hacen los poderosos y los no tanto, y escribir en un blog es tan necesario como que existan periódicos.
Los inventos nos hacen cambiar el paradigma de cómo interactuamos. Internet nos ha cambiado de una manera muy grande, mas, en el fondo, no somos demasiado diferentes. Lo importante es que usemos esta herramienta como un bien, con todo el potencial que conlleva (para educar, conocer, contactar, debatir, etc.) en vez de utilizarla para hacer el mal (controlar, manipular, confundir). Pero todo esto depende de nosotros. Mientras más libre se hace el mundo, nuestra responsabilidad es muchísimo mayor.
Por eso celebro que haya tantas redes sociales y ojalá haya cada vez más, celebro la libertad en internet porque siento que es nuestra última democracia, y es eso lo que tenemos que salvar, sin conformarnos nunca, porque el progreso no lo hacen los conformistas. 

Giulio Vita

POPULARES